2225-9681 | 2226-6547 gerencia@agentesmip.com
BIBLIOTECA DE PLAGAS
TERMITAS / COMEJÉN Y POLILLAS
Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea.
Construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.
LEER MÁS
Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoosque viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en elestómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca.

Tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados. Atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. En cada colonia, la reina (o reinas, pues existen colonias con varias parejas reales) es(son) la(s) única(s) que pone(n) huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

CUCHARACHA RUBIA ALEMANA (Blattlla Germanica)
Es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm.

Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.

LEER MÁS
Se reproduce sexualmente; las hembras llevan en el abdomen una ooteca durante varios días o semanas, hasta el momento en que poco antes de la eclosión de los huevos la abandonan.

Las ninfas pasan por un proceso de mudas que puede llegar a tener de cinco a siete estados. Son animales muy gregarios, practican el canibalismo cuando pueden, pero generalmente se alimentan de restos y residuos alimentarios generados por las personas, y tienen especial predilección por los alimentos ricos en fécula como patatas, pan, harina, etc., por lo que es frecuente encontrarlas en los cajones del pan.

CUCHARACHA AMERICANA O CUCHARACHA ROJA (Periplaneta americana)
Es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen. Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta Orientalis y Blattella germanica).
LEER MÁS
En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.

Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc., aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.

RATAS
Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño. Poseen patas anteriores cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos.
LEER MÁS
El género alberga entre 56 y 65 especies. Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana, son casi cosmopolitas, faltando sólo en los polos; se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios.

Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras. En las zonas urbanizadas se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios. En zonas no urbanizadas, se alimentan de frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales.

RATÓN
El más común y conocido es el ratón de casa (Mus musculus), el segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano. Aunque varias especies de ratones habitan en el ámbito doméstico, tanto como comensales de los humanos, como mascotas y animales de laboratorio, otras son de hábitat rural.
LEER MÁS
Puesto que son capaces de consumir las cosechas o las reservas de alimento humanas, se han desarrollado desde antiguo numerosos medios para combatir su presencia, incluyendo la domesticación de depredadores como el gato, el hurón, la jineta y varias mangostas.

En la naturaleza son presa también de otros mamíferos carnívoros, aves de presa diurnas y nocturnas, serpientes, grandes lagartos y sapos e incluso otros roedores. Todo esto ocasiona que la vida de un ratón rara vez exceda los 3 meses de duración, aunque en cautividad pueden llegar a los dos años. Los ratones diferencian los tonos claros y oscuros, pero no pueden distinguir colores.

GARRAPATAS
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una super familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
LEER MÁS
Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado. Cuando se encuentran con uno apropiado trepan sobre él (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al huésped y seguir comiendo al máximo.
PULGAS
Son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y suelen poder ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes, gracias a que en sus articulaciones producen resortes de la proteína más elástica conocida, laresilina, igual que otros insectos como las langostas.
LEER MÁS
Tan popular era su salto que existía el mito de que podían saltar hasta 200 veces su longitud, pero sólo pueden alcanzar hasta 38 veces. Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
GORGOJOS EN GRANOS ALMACENADOS
¿Cómo se Distribuyeron en todo el mundo?
La mayoría de los Gorgojos son insectos atraídos por clima cálido y otros que por su preferencia alimenticia contrastan y no necesariamente prefieren este tipo de clima.
LEER MÁS
Los insectos que atacan y dañan los granos y sus productos durante el almacenamiento, comenzaron a ser importantes después que el hombre aprendió que podía guardar sus cosechas para utilizarlas posteriormente como alimento o semilla.

El hombre en sus continuos viajes migratorios y de exploración, llevaba granos y semillas entre sus provisiones alimenticias. Sus recipientes tenían las condiciones apropiadas para que los insectos pudieran sobrevivir y multiplicarse en los nuevos lugares, si el medio era propicio no solo se multiplicaban sino que se establecían definitivamente.

CHINCHES DE CAMA O TELEPATES
Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente.
LEER MÁS
Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche. Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática.

En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores.

ZANCUDOS
Son dípteros conocidos vulgarmente como mosquitos o zancudos. Existen 39 géneros con algo más de 3.500 especies reconocidas. Son insectos voladores que tienen un cuerpo delgado y patas alargadas. Su tamaño adulto varía según las especies, pero no miden más de 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua. En las hembras las piezas bucales forman una larga probóscide para perforar la piel y succionar sangre. Cuerpo cubierto de escamas. Dos antenas, un par de alas y tres pares de patas.
LEER MÁS
Las hembras requieren del aporte de sangre para poder iniciar el ciclo reproductivo y poder hacer así una puesta de huevos. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. El principal hábitat para la reproducción de los zancudos es el agua y según la especie se reproducen, tanto en aguas contaminadas como limpias, por ejemplo en pozos negros, desagües, pantanos, tranques, piscinas, agujeros de los árboles, floreros en casas y cementerios, neumáticos viejos, agua de lluvia acumulada en cunetas y otros. Los lugares de descanso corresponden a ropa y accesorios colgados, paredes, cielo raso, etc; en general lugares oscuros, fríos y húmedos.
MURCIÉLAGOS
Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.
LEER MÁS
Con aproximadamente 1100 especies , representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores ). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.

MOSCAS
Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o Tagmas: cabeza, tórax y abdomen.
LEER MÁS
Poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Solo tienen dos alas; las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines, que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo. Su ciclo de vida es holometábolo, es decir, se suceden de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto o imago. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses.

JEJENES
Nombres vulgares: jején, mbarigi, petro, rodadores, pium, carmelitas, mosca chupa sangre, borrachudo, juro, mosca negra, moscas jorobadas.

Su cuerpo es corto. El tórax presenta una joroba. El tamaño de los jejenes es de 1-5 mm. Tienen antenas y patas cortas. Las alas son grandes. La coloración es negra pero los hay grises y amarillo-cremoso.

LEER MÁS
Las hembras realizan puestas sobre aguas limpias y de cursos rápidos, muy oxigenadas, permamentes o temporales; sobre vegetación, sustratos sumergidos o todo tipo de sedimento húmedo y musgos de las orillas.

Las larvas son negras de 1-10 mm de largo. Pasan por 6-9 estadios, completando el desarrollo entre 1 semana a meses según las especies. Viven reunidas en grupos adheridas a piedras de torrentes, vegetación, animales, etc. mediante una ventosa caudal e hilos sedosos.

Los adultos forman enormes nubes alrededor de arbustos y árboles a orillas de torrentes.
Actividad diurna, con máxima actividad al mediodía.

Las hembras pueden ser autógenas cuando no pican y sus huevos maduran sin chupar sangre y anautógenas cuando necesitan ingestión de sangre para que puedan madurar sus huevos.

Su radio de acción varía entre 12-20 km desde el punto de cría pero puede ser ampliado por el viento.

Son picadores diurnos y raras veces se encuentran en habitaciones, son muy frecuentes en medios rurales y periurbanos y zonas de recreo donde ocupan el 2do lugar después de los mosquitos.

Son una plaga molesta y vectores de enfermedades tanto para animales (mamíferos y aves) como para el hombre.

HORMIGÓN ZOMPOPO
Atta es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos.
LEER MÁS
Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.
HORMIGAS MIELERAS (Hormigas color café presentes en las cocinas)
Las hormigas obreras son monomórficas y miden de 2 a 4 mm. Son de color café claro a oscuro y con el abdomen siempre obscuro y brillante. Las antenas poseen doce segmentos, sin formar ningún grupo; el primer segmento, el escapo, es de mayor longitud que lo normal sobrepasando la altura de la cabeza. El tórax es delgado y casi cilíndrico con perfil desigual. El pedicelo nodo esta compuesto por un sólo segmento. La zona anal posterior presenta una apertura redonda y está rodeada de un círculo de pelos.
LEER MÁS
Habitat: No se sabe, a ciencia cierta, si esta hormiga ubica su hormiguero en interiores. No obstante, es un hecho que se instala bajo el suelo próximo a juntas de expansión de edificios y que penetra en su interior, sobretodo en los meses de frío. Las hormigas obreras están activas de día incluso en los peores días de invierno, mientras que pueden permanecer inactivas en los meses más calurosos del año. El hormiguero tiene sólo una entrada principal rodeada por un pequeño cráter.

Comportamiento- Los hormigueros son pequeños ó entre 40 y 2.500 hormigas ó con una media de 4 hormigas reinas. Ciertas obreras de mayor tamaño de lo habitual, reciben grandes cantidades de líquidos azucarados de las otras, que almacenan en su abdomen que aumenta considerablemente de tamaño y que después regurgitan cuando otras hormigas lo requieren.

Alimentación: Estas hormigas se alimentan de forma preferente de substancias dulces tanto sólidas como líquidas. En exteriores pueden dañar las plantas en busca de los jugos de sus frutos (que mascan hasta extraerlos) y de su savia.

Reproducción: El apareamiento de este tipo de hormigas se produce entre marzo y abril, normalmente en el interior del hormiguero. Las hembras inseminadas buscarán grietas en el suelo para establecer la nueva colonia. El desarrollo del huevo hasta la fase adulta se realiza en 70-90 días.